Denzel Washington

Iberoamérica: Dos films se suman a Un Certain Regard; "El crimen del Padre Amaro" es rechazada por la crítica francesa; Denzel Washington rueda en México

30-IV-03


- La sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) del Festival Internacional de Cine de Cannes acogerá a dos nuevos largometrajes iberoamericanos, la argentina "La cruz del sur", de Pablo Reyero, y la española "Soldados de Salamina", de David Trueba, según anunciaron el martes las autoridades del festival. El cineasta mauritano Abderrahmane Sissako presidirá el jurado de esta muestra, donde figuran también "Hoy y mañana", del argentino Alejandro Chomski, y la coproducción franco-española "Les mains vides" (las manos vacías), del director catalán Marc Recha. La lista completa de las películas presentes en esta sección es la siguiente:

- "Stormy weather", de Solveig Anspach (Francia)
- "Mille mois", de Faouzi Bensaidi (Marruecos)
- "American splendor", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (EEUU)
- "Japanese story", de Sue Brooks (Australia)
- "Hoy y mañana", de Alejandro Chomski (Argentina)
- "En jouant +Dans la compagnie des hommes+", de Arnaud Desplechin (Francia)
- "September", de Max Färberböck (Alemania)
- "La Meglio gioventu", de Marco Tullio Giordana (Italia)
- "Robinson Crusoe", de Cheng-Sheng Ling (Taiwan)
- "Young Adam", de David Mackenzie (GB)
- "Struggle", de Ruth Mader (Austria)
- "Arimpara", de Murali Nair (India)
- "Les Mains vides", de Marc Recha (Francia-España)
- "La cruz del sur", de Pablo Reyero (Argentina)
- "Sangre y oro", de Jafar Panahi (Irán)
- "Soldados de Salamina", de David Trueba (España)
- "Drifters", de Xiaoshuai Wang (China)
- "Kiss of life", de Emily Young (GB)
- "All tomorrow's parties", de Lik Wai Yu (China)


- El largometraje mexicano nominado al Oscar, "El crimen del Padre Amaro" fue recibido con fuertes críticas en su estreno francés, pero no por abordar el romance de un sacerdote con una joven, sino por la escasa calidad artística que presenta, siendo sólo alabado el trabajo de Gael García Bernal. El crítico de Liberation, Edouard Waintrop, calificó de mediocre al film de Carlos Carrera, cuyo éxito lo atribuye a la fuerte corriente anticlerical que se vive en México y en la polémica que generó. Aunque Waintrop arremetió contra el filme, elogió a García Bernal, de quien dijo que interpreta de manera "excepcional" su papel. Por su parte, la crítica de Le Figaro, Marie-Noelle Tranchant, señaló que la película es un "melodrama espeso", al que le falta "una pizca de gracia"; que está protagonizado por un personaje "inepto", y dirigida por un realizador que carece de gusto.


- El Parque México, un pequeño enclave famoso por sus cafés al aire libre y exclusivos centros nocturnos, fue el escenario de una espectacular escena de acción que protagonizó Denzel Washington como parte de la trama de "Man On Fire", film que rueda en la ciudad de México. El ganador del Oscar por "Día de entrenamiento" interpreta a un guardaespaldas encargado de proteger a la hija de un acaudalado empresario mexicano, y está acompañado en la película por Christopher Walken y Dakota Fanning, la niña que interpretaba a la hija de Sean Penn en "I Am Sam"."La llegada de Denzel causó bastante emoción aquí en México", dijo el publicista Luis Reyes, observando a la multitud que seguía muy de cerca la escena en que Washington intenta en vano detener a un grupo de secuestradores. Reyes comentó que piensan filmar durante tres meses en escenarios reales de esta enorme metrópolis, y ya rodaron algunas escenas en el centro histórico de la ciudad, aún con la dificultad que supone trabajar en calles tan angostas siempre llenas de personas, automóviles, autobuses y camiones de carga. También tienen la intención de enseñar más los aspectos de la moderna ciudad de México, que pocas veces se ve en las películas de Hollywood.

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Imanol Arias

Artistas españoles condenan a Cuba

29-IV-03


Un grupo de reconocidos directores y actores españoles se manifestaron contra las ejecuciones y fuertes condenas de cárcel que fueron impuestas recientemente por el gobierno de Fidel Castro, en respuesta a otro manifiesto que publicaron en el diario Granma intelectuales y artistas cubanos que defendían la represión.

Entre los nombres que se sumaron a este repudio figuran Pedro Almodóvar, Fernando trueba, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar y Javier Bardem, Imanol Arias, Juan Echanove, Ariadna Gil, Leonor Watling, Rosa María Sardá, el Gran Wyoming y el mexicano Arturo Ripstein, quienes suscribieron a un manifiesto para expresar su idelogía.

El pasado 7 de abril, 75 disidentes fueron encarcelados (algunos con penas que llegaban a los 27 años) y tres hombres que robaron una barcaza para huir de Cuba, fueron ejecutados; tales hechos fueron condenados duramente por los firmantes "por considerarlos un atentado a la libertad y a la vida. Las injusticias y los crímenes contra la humanidad han de ser denunciados por los ciudadanos, vengan de donde vengan y los cometan quienes los cometan".

Desde la guerra de Irak, los artistas de España comenzaron a tener un papel preponderante en manifestasiones y marchas contra un gobierno que no sienten que los represente ni los escuche; el sábado pasado la Plataforma de la Cultura contra la Guerra intentó participar de un acto que reunió alrededor de dos mil personas en la Puerta del Sol contra esas ejecuciones y arrestos, pero los organizadores se lo impidieron, de acuerdo a lo declarado por Pilar Bardem.

Con las elecciones cercanas en varias regiones y municipalidades se recrudecieron las acusaciones entre el gobierno y la oposición, justamente en el comunicado, la Plataforma rechazó "la estulticia" del presidente José María Aznar por sus declaraciones en las que pedía a los que se han movilizado contra la guerra en Irak "que se manifiesten, que den la cara contra la dictadura castrista". "Nadie como él está más deslegitimado para pedirle nada a esta Plataforma", replicaron los artistas en su manifiesto explicando que si tanto e preocupan las dictaduras, debería comenzar la que sufrió España durante cuarenta años y que tantos muertos dejó.
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Carandiru

"Cazador de sueños" y "Johnny English" equilibran la taquilla latina

29-IV-03


Durante Semana Santa siguió la disparidad entre los mercados latinos, donde se destaca el estreno de "Cazador de sueños", película basada en una obra de Stephen King, que encabezó la taquilla argentina e ingresó en el top-five de la mayoría de los países en el fin de semana entre el 18 y 20 de abril, al igual que "Johnny English"; en España "Maid In Manhattan" debutó primera, mientras que en Brasil y Chile se afianzan los films nacionales.

El clima de suspenso del nuevo largometraje de Lawrence Kasdan, "Cazador de sueños", conquistó a los argentinos que continúan prefiriendo este género cinematográfico, ya que la semana anterior era primera el terror teen de "Destino Final 2", que ahora descendió al tercer lugar. En un sólido segundo lugar repite "El discípulo", con Al Pacino y Colin Farrell; mientras que asciende al cuarto lugar, desde el sexto, la comedia romántica de Sandra Bullock y Hugh Grant "Amor a segunda vista". Quinta queda "Lejos del Paraíso", de Todd Haynes; y el estreno "Sueño de amor", con Jennifer Lopez y Ralph Fiennes no despierta demasiado interés y se ubica octava.

El anuncio de la participación de "Carandiru" en la competencia oficial del próximo Festival de Cannes no hizo más que prolongar el indicutible reinado del film de Héctor Babenco sobre el famoso presidio. "Maid In Manhattan" o "Sueño de amor" (tal su título en Latinoamérica) la escoltó desde el segundo puesto, seguida por "Recién casados", "Johnny English" y "Cazador de sueños".

La taquilla de Chile no evidencia muchos cambios y la local "Sexo con amor", de Boris Quercia, no se mueve de la cima. Segunda y tercera continúan "Daredevil: El hombre sin miedo" y "El pianista"; haciendo su aparición en la cuarta posición "Johnny English", con Rowan Atkinson (Mr. Bean). Quinta repite "Oye Arnold".

España se rinde ante "Maid In Manhattan", la comedia romántica dirigida por Wayne Wang, donde Lopez y Fiennes intentan rememorar a Julia Roberts y Richard Gere en "Mujer bonita". Segunda, otro estreno, "Cazador de sueños", y tercera la anterior líder de taquilla, "Johnny English". Cuarta y quinta, dos cintas con sello de Hollywood, los dibujos animados "El libro de la selva 2" y la comedia juvenil "Recién casados". La española "El oro de Moscú" desciende a la sexta posición, y es muy probable que desaparezca del top-ten ante la avalancha de estrenos que se aproxima.

En México "El libro de la selva 2" renueva su liderazgo, a pesar del acecho de los estrenos más exitosos de Latinoamérica, "Johnny English" y "Cazador de sueños". "Este cuerpo no es mío" cae a la cuarta ubicación, y la premiada "El pianista", de Roman Polanski, logra un buen quinto lugar, relegando a películas como "En la oscuridad de la noche" y "Lágrimas del sol", con Bruce Willis y Monica Bellucci, que la superaban la anterior semana.

Los peruanos modifican prácticamente todo su top-five ante las novedades de la cartelera, de las cuales eligieron a "Ese cuerpo es mío", seguido por "La gran película de Piglet" y "Johnny English". Cuarta queda "El núcleo", de Jon Amiel", que pierde sólo una posición; y para cerrar el ránking aparece "Cazador de sueños".

Por último, Venezuela casi no varía sus preferencias y sigue prisionera de los encantos de "El Señor de los Anillos: Las dos torres", de Peter Jackson. Repiten "El aro", "Amor a segunda vista" y "Cazador de sueños", como segunda, tercera y cuarta, respectivamente. El puesto número cinco evidencia el único cambio, ubicándose allí "Infielmente casada" en lugar de "Johnny English".

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Libertad Lamarque

El 70º aniversario del cine sonoro argentino

28-IV-03


"El cantor de Jazz", de Alan Crosland, inauguró oficialmente allá por 1927 el sonido en el cine presentando una película esencialmente musical con algunos pocos diálogos; seis años más tarde la Argentina hizo lo propio tomando también como base un estilo musical, pero absolutamente autóctono, el tango, que mezclándolo con características de la revista porteña, la comedia y el melodrama se transformó en "¡Tango!", primer film sonoro argentino que cumple su 70º aniversario.

Fue un 27 de abril de 1933 cuando llegaba a las salas argentinas, "¡Tango!", de Luis Moglia Barth, que presentaba a un popular elenco de la época integrado por Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Alicia Vignoli y Juan Sarcione, que se unían a las orquestas de Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Ernesto Ponzio, Luis Visca y Juan Carlos Bazán, para narrar la odisea de un muchacho de barrio que por amor termina en prisión pero años más tarde triunfa como cantante en París.

Llegar al primer largometraje nacional fue un largo recorrido, donde se experimentó mucho, generalmente contando con más ingenio que dinero. El propio Moglia Barth antes de "¡Tango!" realizó dos cortos, uno con discos y el otro, "Consejo de tango", con sonido fotográfico; con este último se presentó ante el gerente de distribución Angel Mentasti en busca de financiación. No sólo la consiguió, sino que junto a Mentasti y otros inversionistas fundó Argentina Sono Film, el primer gran estudio nativo, que le dio continuidad y repercusión al cine nacional.

"¡Tango!" fue realizada con sonido sincronizado tipo Movietone -banda sonora al costado de las imágenes- y escrita por Carlos Muñoz, reconocido por su trabajo en el diario Crítica. La película era una sucesión de sketches y números tangueros hilvanados por una simple línea argumental, que básicamente habla de una muchacha del arrabal (Merello), que desoye las palabras de un hombre que realmente la quiere (Gómez) y se fuga con el guapo del barrio. Claro que ella más tarde se arrepiente y comprende que lo ama, pero el guapo no la dejará ir y se trenza en duelo criollo, donde el muchacho bueno lo mata. Años más tarde, él sale de la cárcel, se convierte en un astro del tango y se reencuentra con la joven.

El largometraje recorrió con igual suceso las pantallas nacionales y las de toda Latinoamérica, y convirtió a su director Moglia Barth en un cineasta imprescindible en los películas locales de auténtica identidad porteña. Además consagró al fotógrafo Alberto Etchebehere y al escenógrafo Juan Manuel Concado, que muy pronto integrarían la lista de técnicos más destacados de los cuarenta y cincuenta. Muchos de los actores, reconocidos sólo en los escenarios de Buenos Aires, se convirtieron en estrellas y los 20.000 pesos de inversión, se multiplicaron ampliamente, demostrado que el cine argentino también podía ser redituable.

A "¡Tango!" le siguió ese mismo 1933, el film "Los tres berretines", de Enrique T. Susini, basada en la obra teatral homónima que seguía el modelo del sainete criollo, y si bien el tango aparece como uno de los berretines a los que hace referencia su título (los otros son el cine y el fútbol), carece del protagonismo de la cinta de Moglia Barth, que fue la pieza fundacional de una cinematografía que en esa década comenzó a desarrollar un amplio abanico de géneros, compitiendo exitosamente con las producciones extranjeras y hasta conquistando mercados.

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Gaspar Noé

Breves argentinas: "Hoy y mañana" tiene distribución mundial; film de Mauritania vence en Buenos Aires; Trapero director y productor; Gaspar Noé estrena "Irreversible"

28-IV-03


- La ópera prima de Alejandro Chomski, "Hoy y mañana", continúa sumando logros, a pesar de estar en etapa de postproducción. La semana pasada este film protagonizado por la talentosa Antonella Costa ("Garage Olimpo") que cuenta la vida de una joven, en poco más de un día, que debe prostituirse para pagar deudas, era seleccionado para integrar la sección Un Certain Regard de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Ahora la compañía francesa Wild Bunch anunció que compró los derechos para la distribución internacional fuera la Argentina y España, ya que la película fue coproducida por la española Bulbeck & Mas. Gael Nouaille, responsable de Wild Bunch, vio escenas de la película durante el último Festival de Mar del Plata y se decidió a comprarla, ya que considera que "el cine argentino está lleno de nuevos talentos y Chomski es uno de ellos".


- La producción mauritana "Waiting for Happiness", de Abderrahmane Sissako, se consagró como la mejor película del V Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que finalizó el sábado 26. El Jurado oficial no se arriesgó demasiado y premió a largometrajes que ya habian triunfado en otros festivales, como la tailandesa "Blissfully Yours" (reconocida en Cannes y Rotterdam), cuyo realizador Apichatpong Weerasethakul fue elegido como el mejor director. Los films locales se llevaron El Premio especial del jurado, para "Ana y los otros", de Celina Murga, y la Mención especial del jurado, para "Los rubios", de Albertina Carri. En los rubros de actuación, el mexicano Alejandro Ferretis, protagonista de "Japón", fue el mejor actor, mientras que Séverine Caneele fue la mejor actriz por su rol en la belga "Une part du ciel". Por último en Lo nuevo de lo nuevo, premio destinado para las películas argentinas, ganaron ex aequo "Los rubios" y "Extraño", de Santiago Loza.


- Pablo Trapero, realizador de "El bonaerense", dio a conocer sus próximos proyectos no sólo como director, sino también como productor con su compañía Matanza Films. Ya se había anticipado que Trapero realizaría la película "Familia rodante", sobre una familia que debe viajar a otra provincia con motivo de un casamiento; a lo que suma la preparación de su cuarta producción, "Villa", sobre los sentimientos que atraviesa un sacerdote que trabaja en las zonas pobres. A sus obras personales, siempre alabadas por la crítica, le agrega una nueva faceta como productor, y ya se encuentra trabajando con otras productoras de la región en la preproducción de cuatro títulos; "Hotel Atlántico", de la directora brasileña Suzana Amaral; "Dí buen día a papá", del boliviano Fernando Vargas Villazon; "Hombres de diciembre", debut del chileno Alex Bowen; y "Géminis", de Albertina Carri.


- El argentino afincado en Francia Gaspar Noé, ofrecerá una charla en Buenos Aires, con motivo del estreno de la polémica "Irreversible", protagonizada por Vincent Cassel, Mónica Bellucci y Albert Dupontel. La película, narrada en reverso, que causó conmoción por su violencia y la muy comentada violación que sufre el personaje de Bellucci, abrirá el seminario La violencia y el erotismo en la imagen contemporánea, que se desarrollará en el Malba y será clausurada el viernes con una entrevista y debate con Noé, un cineasta que se caracteriza por su cine radical, que no deja a nadie indiferente. El director es hijo del renombrado pintor Luis Felipe Noé y se encuentra radicado en Francia desde la adolescencia, pero en alguna oportunidad ha manifestado que no descarta la posibilidad de regresar a la Argentina para dirigir una película.
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